2012 (semestre I)

Semana 4*******************************************************

Lunes 30/01/12


Actividades:

Calentamiento

 Caminamos primero por el espacio y empezamos a unificar el ritmo siguiendo el de la canción “Viento” de Caifanes.

 Luego nos colocamos por parejas (2) frente a frente formando un rectángulo y seguimos marcando el ritmo flexionando las rodillas.

 Dos pelotas empezaron a circular entre los 4; primero directamente entre los que estábamos de frente y después de 8 tiempos en diagonal por otros 8 tiempos, luego por el perímetro del rectángulo, es decir, al lado, de frente, al lado y de frente.

 Se repetía el ciclo del lado contrario al lado que se empezó.

Nota:

Las pelotas nunca debían estar en el aire al mismo tiempo ni en las manos de 2 personas simultáneamente. Cuando una se lanzaba la otra debía estar recibiéndose y viceversa.

Ejercicios Corporales (con Campillo)

1. Elevarse de cabeza apoyándose en las rodillas de un compañero.

 Los hombros se apoyan en las palmas del otro, las manos en las rodillas, los codos se estiran, la cabeza apunta hacia la cabeza del compañero de abajo, el abdomen hace fuerza y mantiene al cuerpo en una línea equilibrada.

2. Elevarse en las antepierna de un compañero

 Se sube con la ayuda del otro, el cuerpo se estira poco a poco y el compañero que esta de base sostiene al otro de las piernas.

3. Rueda de maromas por 2 personas

 La persona que está abajo debe flexionar las rodillas poco a poco según el compañero de arriba vaya dirigiéndolo, esto obliga al otro a ir hacia adelante y conforme vaya acercándose al suelo a encorvar la columna y meter la cabeza.

4. Pararse de manos en los hombros de un compañero fácilmente

 Primero se debe tomar impulso, tomar la mano del compañero, manos iguales según el caso (derecha y derecha, izquierda e izquierda). Luego subir un pie a la pierna firme del compañero, llevar la pierna libre al hombro contrario, subir el pie que está sobre la pierna, estirarse y el otro compañero tomará los tobillos.

Observaciones y conclusiones:

Para lanzar cualquier objeto a un compañero es esencial el contacto visual.

Se necesitó concentración, consciencia del ritmo y atención para que lográramos completar la secuencia sin errores y manteniendo el ritmo de la canción después de muchos intentos.

Una vez que el cuerpo registra una secuencia es mejor confiar en que va a reaccionar y seguir el impulso, de lo contrario si se trata de analizar el movimiento demasiado es más probable que se pierda el ritmo y el objeto no se lance a tiempo.

Martes 31/01/12

Actividades:

Calentamiento

 Fue parecido al del lunes, este día Beto se integró en lugar de Silvia. La variación de la secuencia de las 2 pelotas fue que el ritmo que seguíamos era el de otra canción y mientras caminábamos teníamos 8 tiempos para estar en posición y empezar a lanzarlas. Al terminarla volvíamos a caminar y podíamos intercambiarnos las pelotas entre nosotros.

 Cuando escuchábamos los siguientes números hacíamos lo que correspondía a cada uno:

1) Ir al piso y levantarse rápidamente

2) Saltar alcanzando el techo

3) Jinete

4) Gacela 8 tiempos

5) Voy

 A la señal, en el orden que cada uno eligiera debía hacer parado de manos, maroma y rueda de carro.

Después del calentamiento analizamos la escena de Beto en la cual Eli es su pareja.



Observaciones y conclusiones:

Todavía no logro pararme de manos ni dar una vuelta de carro estoy trabajando en eso.

Miércoles 01/02/12

Actividades:

Calentamiento:

 Trabajamos con los niveles de velocidad del 0 al 15, tratando de registrar cómo se mueve el cuerpo en cada uno de ellos.

 Pasamos a posición de gato para estirar las vértebras un poco.

Jueves 02/02/12

Actividades:

 Hablamos acerca de las escenas y de las ideas que Joshi tiene para estas.

Calentamiento:

 Comenzamos pasando de un nivel de velocidad a otro. En el nivel 10 trotamos unos minutos con los brazos extendidos como volando.

 Decíamos el texto ambos personajes de Diálogos mientras caminábamos en diferentes niveles.

Observaciones y conclusiones:

Experimentamos las diferencias en las intensidades con las que decíamos el texto en velocidades bajas y altas.

Para mantener los brazos arriba hacia los lados mientras estás trotando, es mejor mantenerlos firmes, lo contrario a si se intenta mantenerlos cuando no hay movimiento.

Cada vez reaccionamos más rápida y naturalmente a los cambios de velocidad.



Viernes 03/02/12

Actividades:

Calentamiento:

 Joshi colgó del techo 3 listones con varios objetos que funcionaron como obstáculos que debíamos tomar en cuenta mientras caminábamos o trotábamos por el espacio. Estos se movían y teníamos que esquivarlos cuidando no chocar con los demás compañeros.

 Luego retiró los obstáculos trabajamos con los niveles de velocidad y un tiempo con los brazos en posición de vuelo.

 Seguimos el ritmo de varias canciones con nuestros pasos.

Eli y Jonathan practicaron el cuarto ejercicio corporal que vimos el lunes con Campillo para su escena.

Jonathan y yo practicamos el mismo ejercicio y una variación de él que es con el compañero base sentado con las piernas cruzadas.

Practiqué con Fátima la rueda de maromas que necesita para su ejercicio.

Joshi y Jonathan también la practicaron.

Observaciones y conclusiones:

Se pueden seguir más de un ritmo para algunas canciones.

Para lograr pararme en los hombros de alguien necesito un mayor impulso y mayor longitud.



Semana 3
Lunes 23/01/12

Actividades:

• Se establecieron por primera vez los horarios de cada pareja de trabajo.

• Campillo realizó un ejercicio en el que participamos Silvia, Gaba, Jonathan y yo. El calentamiento comenzó con todos en círculo. Estiramos y realizamos movimientos muy suaves. Luego utilizamos un estímulo esférico imaginario para lanzarlo entre nosotros, llevando cada movimiento al límite de una forma siempre suave y continua.

• Después trabajamos por parejas: Silvia con Gaba y Jonathan conmigo. Continuamos lanzando el estímulo pero esta vez jugando con las velocidades. Este ejercicio evolucionó a un diálogo corporal a corta distancia entre nosotros, que luego se convirtió en un baile, para después convertirse en un acoso y luego en una conquista.

• Para ayudar a Jonathan a diversificar sus métodos de conquista, Gaba y Silvia se incorporaron al ejercicio.

• Jonathan compartió con nosotros cómo se sintió.

• Escuchamos un fragmento de “El Orgasmo de María” que modificaron Silvia y Campillo.

Observaciones y conclusiones:

En algún momento durante el ejercicio con Jonathan tuve miedo de no tener las características que se necesitan para interpretar su personaje.

“El Orgasmo de María” me ayudó a imaginar lo compleja o simple que puede volverse la vida sexual de una mujer a medida que su edad aumenta y sus experiencias también. Nutriré a mi personaje profundizando en sus antecedentes.

Martes 24/01/12
Actividades:

• Trabajamos con la primera parte del montaje de los Diálogos para clase. En un inicio estamos todos caminando neutrales en nivel 8 de velocidad, en diferentes direcciones y sin interactuar entre nosotros. De pronto formamos un cardumen y nos desplazamos a lo largo y ancho del espacio. Escuchamos un aplauso (o cualquier estímulo auditivo por establecer) y nos detenemos en seco. Ahí comenzamos a reaccionar de acuerdo a como lo harían nuestros personajes en el alto de un semáforo. Escuchamos de nuevo el estímulo y seguimos desplazándonos en cardumen. Y de nuevo el sonido, entonces cada quien sigue su rumbo, diferentes direcciones. La señal vuelve a escucharse y nos detenemos, volvemos a la neutralidad. Jonathan toma la iniciativa y sube en puntas. Cuando cae, todos caemos dormidos y ahí empieza el día anterior al día del diálogo. Cada uno lleva a cabo su rutina diaria antes de salir a la calle. A la señal, de nuevo caminamos en velocidad 8 y de pronto se escucha una señal, que es el detonante de lo que origina el conflicto en cada situación.

• Jonathan compartió con nosotros las características que a él y a su personaje (Daniel) les atraen de una mujer.

• Hice un ejercicio con él para ayudarlo a identificar las partes de su cuerpo con las que se le puede facilitar trabajar.

• Después él repitió la rutina de Daniel antes de un encuentro con la maestra, incorporando acciones que cuidaran esas partes de su cuerpo.

Observaciones y conclusiones:
Tengo que trabajar con las transiciones de estado neutral a caminar con la intención del personaje y viceversa, ya que cuando empiezo a incorporar la intención algo de neutralidad se queda en mí y no es hasta después de un tiempo que empiezo a transmitir un poco de la intención. Y sucede lo mismo cuando paso de la intención a la neutralidad.


Miércoles 25/01/12
Las actividades de este día se suspendieron.

Jueves 26/01/12
Actividades:

• Después de un debate acerca del uso de las groserías en las obras de teatro y películas, iniciamos el calentamiento. Luego el trabajo físico. Durante él trabajamos con los niveles de velocidad (desde el cero que es ausencia de movimiento hasta el 15 que es lo máximo que podamos). Trabajamos también con las posiciones de gato y lagartija, así como con saltos. Estos los trabajamos por parejas, ayudándonos a impulsarnos.

• Eli y Gaba hicieron un ejercicio trabajando cada uno con su personaje pero de forma simultánea. Se trataba de una afectación progresiva en 10 pasos, mientras pensaban en la situación específica de sus personajes. En el décimo paso liberaron las sensaciones con voz y con cuerpo.

Observaciones y conclusiones:
Las intenciones y reacciones de los personajes no son iguales y en algunos casos ni siquiera parecidas entre personajes de una misma escena o entre personajes de diferentes escenas porque cada uno de ellos posee una personalidad específica. Influye su naturaleza ya que algunos son más racionales o viscerales que otros y sus antecedentes.

Hubo un momento mientras estábamos en el entrenamiento físico que sentí un cansancio incontrolable, pero creo que se debe a que he dormido poco en la semana y aun no me acostumbro al ritmo.

Gaba dijo una frase que vale la pena registrar: “Hay circunstancias que superan al actor, pero siempre hay que justificarlas”.
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SEMANA 2
Lunes 16/01/12

Actividades:

• Trabajamos con los ejercicios de Jonathan y los míos. Joshi, Silvia y Campillo nos ayudaron a estructurarlos mejor y así se adecuaran al texto de la mejor manera. Tomamos en cuenta el detonante del conflicto, la relación que existe entre los personajes, las características de éstos y la personalidad de cada personaje.

Observaciones y conclusiones

El texto de Diálogos para clase de Héctor Mendoza puede adaptarse a diversas situaciones entre personajes con relaciones distintas y depende de cada historia la intensidad que cada diálogo adoptará y la reacción que las palabras de uno tendrán en el otro.

Martes 17/01/12

Actividades:

• Este día no asistí al entrenamiento.

• Se trabajaron las escenas de Fátima, Eli y Beto.

Miércoles 18/01/12

Actividades:

• Se fijaron las fechas de ensayo general y estreno de los proyectos del primer semestre, así como los actores que participarán en cada una de ellas y el lugar en que serán presentados.

• Jonathan y yo trabajamos con mi escena en un ejercicio de vividura donde Joshi, Silvia y Gaba nos hicieron una entrevista a la cual respondimos como nuestros personajes. Durante él utilizamos varios estímulos de nuestra vida para empezar a nutrir a nuestros personajes

Observaciones y conclusiones:

Trabajar con los antecedentes de los personajes nos ayudó a comprender la forma en cómo reaccionarán ante el conflicto y el objetivo que tienen en la escena.

Jueves 19/01/12

Actividades:

• Comenzamos con un calentamiento individual.

• Luego trabajamos con nuestra condición física mediante el entrenamiento que fue subiendo de nivel. La primera parte del entrenamiento caminamos por el espacio tomando consciencia de la neutralidad, incrementamos la velocidad hasta un nivel 10 y nos desplazamos por medio de pequeños saltos en velocidad 8. Después trotamos a lo largo y ancho del salón, formando un cuadrado, uno detrás del otro y a distancias iguales. Ahí la persona que se encontraba al final de la fila debía rebasar a todos hasta llegar a ser el líder. Lo hicimos uno por uno. Luego caminamos dispersos por el espacio nuevamente y a la señal cambiamos a posición de gato abajo y después a posición de lagartija y así nos desplazamos. Esto lo hicimos un par de veces, de forma alternada y pasando debajo de nuestros compañeros en pecho tierra mientras éstos hacían la posición contraria. Más tarde trabajamos con baritas saltándolas y pasando debajo de ellas también.

• Después del entrenamiento físico nos colocamos por parejas de ejercicio. Trabajé con Beto. Este ejercicio consistió en provocar mediante un estímulo físico repetitivo que en este caso fue empujar al otro en la frente mientras el empujaba tu pecho, además de que ambos debían mirarse a los ojos y decir el diálogo. La culminación del ejercicio fue una pelea verbal y física cargada de reproches y provocaciones.

• Por último, por parejas nos sentamos y leímos el diálogo, haciendo consciencia en que fuera entendible, es decir en nuestra dicción.



Observaciones y conclusiones:

Los estímulos físicos y verbales provocan reacciones explosivas en el otro compañero y en uno mismo. Esto nos sirve para tomar al conflicto desde un origen orgánico y entender la posición de cada personaje. Como actores también nos ayuda a liberar miedos, frustraciones, entre otras cosas que no nutren al personaje, en cambio lo perjudican.

Viernes 20/01/12

Actividades:

• Leímos “Prohibido acostarse al Sol”. Una obra que se desarrolla en un futuro, que a la vez habla del pasado de los personajes y nos comparte el presente de éstos. Esta obra nos habla de cómo los recuerdos marcan nuestra vida y cuando ya sólo estamos nosotros son todo lo que nos queda.

• Joshi, Beto y yo fuimos a ver la obra “Alguien”. Una obra de mucho trabajo corporal que habla de la identidad y cómo a veces nos destruimos tratando de encontrarla.


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 16 de Enero del 2012.

Día martes.





Este día iniciamos en forma nuestras actividades en Labat después de las vacaciones navideñas. A manera de conocer cuáles serían nuestros propósitos para este nuevo año que comienza, Joshi, Karen, Eli y yo expusimos aquello que esperábamos y haríamos en este 2012. Abordamos que es lo que venía para Labat, los proyectos, y la manera en que teníamos que responsabilizarnos cada uno para trabajar.

Dentro de esta platica, Joshi me dijo lo siguiente: “Todo su problema está en la mente, por eso no se puede parar de manos”, y también: “Deje de quejarse”… Era necesario escucharlo de su parte.

Seguimos con un poco de trabajo físico con calentamiento individual para después propones una rutina de calentamiento a cada uno de nuestros compañeros. Trabajamos en ello: Joshi, Eli, Beto, Karen y yo. Algunos descubrimos, y en lo particular yo, que nos cansamos muy rápido, teniendo claro que es necesario desentumir nuestro cuerpo para alcanzar una mejor condición física.

Día miércoles.

Inasistencia.

Día jueves.

Este día conocimos un poco más del Teatro del Absurdo. En realidad yo lo conocí por primera vez. “Delirio a Dúo” y “Escena para cuatro actores”, obras del autor Ionesco, fueron leídas por nosotros, comentando al final de cada obra lo que pensábamos acerca de su contenido, de lo que nos dejaba y de lo que no nos parecía, a fin de entender éste género descubriendo su propia lógica dentro de su “absurda” temática. Joshi, Silvia, Karen, Eli y yo, compartimos este día de trabajo.

Día viernes.

Inasistencia.

Para concluir…

Conocer un nuevo género o subgénero como el “Teatro del absurdo” me fue interesante, ya que escuchar y entender esa propia lógica con la que cuenta, te lleva a entender sus verdaderos objetivos y a imaginar las escenas. El Teatro del absurdo ¿es absurdo?, ¿no lo es? Para mí, es una lógica diferente que rompe con la que vivimos y estamos acostumbrados, así que me resulta atractivo darme cuenta de la crítica hacia la burguesía a la que va encaminada, porque aunque el tiempo pase, hay cosas que no cambian, como lo “absurdo” del actuar y del vivir de muchas personas.

En lo particular me era necesario regresar de nuevo a Labat, y aunque de pronto siento que no quiero asistir o que una parte de mí se rehúsa a hacerlo, sé que es lo que quiero, y lo que quiero es pertenecer, en verdad hacerlo, sabiendo que el trabajo constante y la voluntad de cada uno, harán que Labat haga lo que le toca hacer por y para el Teatro. Agradeciendo la plática para hablar acerca de nuestros propósitos de año nuevo, objetivos, finalidades y por qué no, sueños y propósitos de vida. Gracias a Joshi por seguir alentándonos dentro del grupo.

Y me digo: No hay que olvidar el por qué y para qué estoy dentro de Labat, la filosofía que comparto con Joshi y todos mis compañeros, haciendo que esto siga…