Lunes 24 de enero de 2011


Semana 1

Lunes

Comenzamos con un calentamiento dependiendo de las necesidades de cada quien, luego de esto fuimos al piso e hicimos conciencia de nuestra respiración, llevando una mano al pecho y la otra al estomago, luego de varias respiraciones cerramos los ojos y comenzó la música con la cual nos permitimos crear imágenes a partir de la canción. Terminando la primera canción siguió otra con la que nos “despertamos” haciendo estiramiento de todo el cuerpo. Después de esto nos pusimos de pie y en circulo haciendo movimientos libres con una canción, uno por uno, luego hicimos un juego de palabras, una persona decía una palabra y repetía la ultima silaba de esta, pasando a la siguiente persona esta misma silaba, y por consiguiente esta segunda persona comenzaba su palabra con la silaba marcada por el compañero anterior. Después realizamos el ejercicio de flanco Pao que consiste en formar un circulo y pasar un estimulo en forma de palmada al compañero de la izquierda, este lo recibe y lo pasa a la siguiente persona y se agregaron otros estímulos como copao que consiste en detener la palmada y regresarla por la dirección de donde venia, en forma de poner las manos al frente y diciendo copao, otro estimulo fue flan el cual se hace poniendo un pie atrás, haciendo una pequeña flexión y poniendo las manos en forma de pistola al mismo tiempo que se dice flan, otro estimulo fue friz el cual se hace poniendo las manos en forma de dos círculos frente a la cara al mismo tiempo que se dice la palabra friz.

Luego realizamos la bienvenida la cual es poniéndonos todos en circulo y al mismo tiempo todos poner la mano derecha sobre el compañero del mismo lado y la mano izquierda sobre el pecho del compañero del mismo lado, luego empezando hacia el lado derecho hacemos la posición de jinete haciéndolo ocho veces hacia la derecha y al final haciendo un acento con una palmada sobre la cabeza, luego se repite los mismo pero ahora hacia la izquierda, luego se repite hacia la derecha de nuevo pero ahora solo en 4 tiempos, ahora se realiza hacia la izquierda, y luego vuelve a comenzar pero ahora en 2 tiempos, luego en 4 tiempos todos giramos hasta quedar de espaldas al circulo y se realiza la misma secuencia pero ahora todos tomados de las manos por sobre la cabeza, terminando en otros 4 tiempos giramos hacia dentro y a la persona que se le de la indicación salta, alternándose uno si y uno no, hasta completar todo el circulo saltan todos al mismo tiempo.

Luego hicimos el ejercicio del vuelo que se realiza de una manera parecida a la bienvenida pero ahora se hace con saltos, son ocho tiempos hacia la derecha, ocho hacia la izquierda, cuatro derecha, cuatro izquierda, dos derecha y dos izquierda, pero ahora en el ultimo tiempo se hace un acento con golpes en el suelo y palmadas, luego de completar esto se hacen 16 tiempos libres y volvemos al circulo y hacemos dos acentos, luego otros 16 tiempos libres pero ahora intercambiamos acentos con un compañero, luego volvemos a hacer 16 tiempos libres y hacemos un cardumen dando la espalda al frente y de un salto giramos hacia delante con un grito de “eeeh!”.

Después caminamos por el espacio y reconocimos las partes del cuerpo en las cuales se necesitaba corregir la postura, ir por el tope de la cabeza, espalda derecha, hombros hacia atrás, pies alineados con las caderas, las piernas deben de ir mas adelante que el tronco, centro conectado, braceo natural y vista al horizonte. Después jugamos al asesino, que consiste en que una persona antes señalada, le hace un guiño con el ojo a su victima y esta tiene que “morir” y el trabajo de los demás es adivinar quien es el asesino.

Martes

Iniciamos en el suelo reconociendo la respiración y con la música generando imágenes, luego el estiramiento, luego continuamos con la bienvenida hasta la parte de dar un salto todos al mismo tiempo. Luego seguimos con el vuelo y lo realizamos hasta la parte en donde hacemos el cardumen.

Después hicimos el ejercicio de flanco Pao en el que se agregaron nuevas cosas como cuando alguien se equivocaba corríamos por todo el espacio y a la señal de las claves nos encontrábamos con un compañero y saltábamos dando palmadas, otro fue el estimulo del grito con el cual íbamos al suelo y volvíamos a levantarnos y a la señal de una palmada regresábamos todos al suelo y volvíamos a empezar con flanco Pao. Luego caminamos por el espacio e hicimos un ejercicio de caminar de un extremo del salón hacia el otro y después en el mismo recorrido nos encontrábamos con un compañero, nos deteníamos y compartíamos un suspiro y continuábamos con el recorrido.

Miércoles

Comenzamos en el piso con nuestra rutina de música, imágenes y estiramiento y después de esto continuamos con la bienvenida, luego de esto proseguimos con el ejercicio de flanco Pao al cual se le agregaron nuevas consignas como cuando se escuchaba el golpe hacíamos el cangrejo que es caminar sobre las cuatro extremidades pero de espalda hacia el piso y otra que cuando se escuchaba la palabra zapato, alguien tomaba un zapato e intentaba nalguear a una persona, y esta ultima se quedaría con el zapato teniendo que realizar las mismas acciones.

Después caminamos por el espacio, luego caminar uno por uno de un extremo del salón hacia el otro, primero de forma normal y después de una forma no cotidiana, después de esto imitando a un animal y por ultimo acompañado de un compañero creando una pequeña situación hasta llegar al otro extremo del salón. Después continuamos caminando por el espacio y esta ves había varios objetos como claves y tejas y teníamos que pasarlas aventándolas hacia un compañero, cuidando que este objeto llegara de forma correcta hacia la otra persona, evitando que el objeto toque el suelo.

Jueves

Iniciamos en el suelo con nuestra rutina de respiración, música, imágenes y estiramiento, luego continuamos con la bienvenida y después con el flanco Pao.

Después realizamos ejercicios de arriesgar que consiste en estando en un extremo del salón, en la posición neutral del actor con una ligera inclinación hacia adelante, ir exagerando esa inclinación hasta que nos vemos obligados a apoyarnos con un pie para no llegar hasta el suelo y se continua caminando. Después caminamos por el espacio con una prenda apretada puesta, para sentir la presión sobre el área del tronco, para identificar las áreas que debemos de cuidar al caminar. Después realizamos la despedida con la canción de Bembelemba.

No hay comentarios: